sábado, 24 de noviembre de 2007

A SALA LLENA





















I Encuentro Nacional de Mimos


La magia de expresar con la mímica lo que siente el alma y el recuerdo de hombre que vivirá eternamente en la memoria de la humanidad, se hicieron sentir este domingo, en lo que fue el I Encuentro Nacional de Mimos, realizado en homenaje al Maestro en silencio, Marcel Marceau.

El auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, se mostró a sala llena desde tempranas horas de la mañana. Allí se encontraba una gran cantidad de personas dispuestas a prestar silencio para disfrutar de un espectáculo que logró erizar la piel de muchos.

Risa, suspenso, llanto y drama, fueron parte de las emociones que demostraron por qué "el arte del mimo es el grito desgarrado del alma". La música fue el ingrediente perfecto para demostrar que la mímica no tiene idiomas, ni fronteras.

El grupo larense Danzas Miracuy, tuvo el honor de aperturar el cronograma pautado para la mañana llena de sorpresas. La pieza musical Nada más importa, fue la elegida para que, niños y jóvenes integrantes de este cuerpo de baile, le regalaran entretenimiento a los asistentes.

Aplausos para el silencio

De inmediato se hizo presente la agrupación cristiana Red, creada hace doce años e integrada por jóvenes comprometidos con utilizar las artes escénicas, para difundir valores. Sus protagonistas lograron trasladar al público hasta una tradición oriental, para brindarles la pieza titulada Creados, con la cual lograron arrancar cientos de aplausos que los solicitaban de nuevo en tarima.

Una de las escenas más aplaudidas fue, sin duda alguna, la que ofreció un joven integrante del teatro Mambrú, proveniente la capital zuliana. El actor que interpretó la rutina artística El baúl, descubrió secretos guardados, además de la felicidad de ser niño y el orgullo de perfilarse como un profesional de la medicina, entre muchas otras facetas del ser humano.

Nuevamente, la ciudad crepuscular se hizo sentir con la presencia del Teatro Latente, quienes con diez años de trayectoria artística, han logrado perfilarse como uno de lo máximos exponentes de teatro de calle y circo, gracias a sus presentaciones en el exterior.

Sus integrantes, bajo la dirección de Héctor Liscano y Jhon Tales, presentaron la rutina artística denominada Chaplin, entre el amor, la vida y la muerte. Allí se recordó a uno de los personajes más universales que ha tenido la historia del cine, por lo cual, los aplausos no se hicieron esperar.

Risas de emoción

Los fragmentos El sueño y, La pulga, llegaron al público gracias a la actuación de Felix Laguna, conocido como El mimo feliz, perteneciente al Grupo de Mimos Frapón, del estado Carabobo.

El momento que entregó este personaje, fue de gran entretenimiento. Sin embargo, minutos más tarde, llegó al escenario un joven que regaló una conversación creada por miradas y ademanes, era Juan "El mimo" Piñero, quien también de la ciudad de Valencia, logró en el público, carcajadas que embargaron de felicidad el recinto.

El joven que interpretó las rutinas El comelón y, El chofer enamorado, se ganó el reconocimiento del público luego de bajar de la tarima e invitar a una joven asistente, a formar parte del segundo acto preparado.

Más tarde, el estado Trujillo se hizo sentir con la presencia de Simón Rojas, quien entregó las piezas Juegos y El cazador de Mariposas. Él, entregó su arte, verdad y pasión, mientras que el público reconocía su labor con profundas miradas, aplausos y sonrisas.

Así culminó una jornada realizada en honor a un arte silente, el cual se hizo universal gracias a su máximo exponente, el francés Marcel Marceau, fallecido el pasado 22 de septiembre, quien aseguraba "el silencio, es la memoria del pasado, presente y futuro del hombre".

RECUADRO CON FONDO

Frases silentes de Marceau

* "Hay musicalidad, incluso en el silencio"
* "Soy un testimonio de mi observación sobre la vida"
* "Con las palabras se puede ocultar todo"
* "Un artista de la pantomima, requiere sentido de la música, del tiempo, de la introspección psicológica y de la poesía"
* "El arte del mimo es el grito desgarrado del alma".



http://www.elimpulso.com/


No hay comentarios.: