martes, 12 de junio de 2007

Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Todos Adentro

lunes, 11 de junio de 2007

La calle es su escenario

Esta agrupación teatral hace una crítica a los medios, a las guerras y promueve las leyendas sociales.


El teatro es un arte lleno de humor, llanto, risas, historias reales o irreales. Esta herramienta sirve para enviar mensajes de concientización y reflexión al público, al espectador.

Un grupo de 20 jóvenes, pertenecientes a la agrupación artística Revolucionarte, del Instituto Metropolitano para la Juventud (INJ), recrean y visten, con sus piezas artísticas y sus personajes emblemáticos, las calles y espacios abiertos de la ciudad.

Esta agrupación teatral, que surgió a mediados del año 2003, se dedica a hacer denuncias sociales o fábulas de las comunidades con guiones enfocados hacia la consolidación de la cultura, la identidad y los valores del ciudadano.

Así pues, estos actores y actrices, provenientes de las diversas comunidades de la capital venezolana, pretenden pluralizar el hecho artístico desde los espacios abiertos, además de promover esta herramienta como vía de comunicación.

La prioridad de Revolucionarte es resaltar de la participación del soberano en cada uno de las presentaciones y manifestar con el arte el ejercicio de la democracia participativa en el país, así nos explicó el director de la agrupación, José Alberto Ávila.

Ávila está encargado de la Coordinación de Asuntos Internacionales del INJ, además es licenciado en Arte mención Cine y escribió la obra teatral Con real y medios, la cual destaca las herramientas mediáticas que utilizan las empresas de comunicación privadas con el firme propósito de desinformar a la población.

“Somos un grupo teatral de calle multidisciplinario. Aquí confluyen una variedad de actividades, las cuales están insertas en todos nuestros montajes, como títeres, zancos y malabares”.

—¿Estas actividades teatrales las han efectuado en las comunidades?
—Por supuesto, nosotros cada semana visitamos a las comunidades del área metropolitana y descubrimos con los vecinos nuevas historias, las cuales podríamos llevar a la escena teatral.
También nos vinculamos con los asistentes, con quienes interactuamos al momento de la actuación y llevamos mensajes de sensibilización.

Destacó el director de la agrupación, que desde el año 2003 han presentado tres obras teatrales las cuales están llenas de humor y divierten a los niños. La primera de éstas es El mimodrama, pieza que refleja lo pésimo de algunas novelas venezolanas, esas que narran en sus guiones que la mujer debe estar con un hombre de buena posición económica; la segunda es Juego de villanos, donde se critica la guerra y sus consecuencias; la tercera es Con real y medios, la cual reprocha la programación de las empresas de televisión privadas en Venezuela. “Además, estamos preparando el rescate de la Leyenda de Pacheco, la cual estrenaremos en diciembre de este año”.

—¿Cómo surge Con real y medios?
—Esta pieza llena de efectos especiales y herramientas fuera de lo común, la creé con la finalidad de manifestar con el teatro la realidad de los medios de comunicación, específicamente el caso de RCTV, televisora que difundía con sus programas elementos que no dejaban nada educativo a sus telespectadores. La programación de ese canal estaba llena de telenovelas, donde la protagonista era del barrio y el actor principal un empresario millonario, además de las noticias que desinformaban a la población.

—¿Cuáles son esos elementos no convencionales?
—Esos elementos son un televisor que tiene adherido conductos que llevan las desinformaciones a los cerebros de los televidentes; el otro es un zanquero que simboliza el control remoto, el cual es vigilado y cuidado por un hombre que lanza fuegos artificiales. Lo importante del teatro es que podemos trasladar lo más profundo de nuestros pensamientos e ideas.

—¿Usted cree que sus obras de teatro aporten valores a la ciudadanía?
—¡Claro! Nuestra intención, aparte de recrear, también es reflejar los valores, el poder de la identidad y la consolidación de nuestra cultura en la ciudadanía y enfrentar los antivalores.

El teatro nació en las calles de China y no en Grecia como afirman muchos escritores. Este arte era efectuado en protesta contra el imperio chino, ellos reflejaban situaciones sociales donde siempre el malo era el emperador de esa nación.

Revolución de la Conciencia
Escríbanos a mcu@ministeriodelacultura.gob.ve
Av. Panteón, Foro Libertador, Edif. Archivo General de la Nación, PB.
Telf.: +58 (0212) 564.22.07


Copyleft © 2007 Ministerio del Poder Popular para la Cultura

No hay comentarios.: