jueves, 2 de octubre de 2008

II Encuentro Nacional de Mimos

Micro sobre Marcel Marceau, producido para el
II Encuentro Nacional de Mimos


II Encuentro Nacional de Mimos

Reportaje del Diario "El Impulso", de Barquisimeto,
el lunes 29/09/2008


Un grito de silencio por Marcel Marceau

Fecha de publicación:
9/29/2008 7:47:00 AM

El gesto cobró fuerza. El silencio cobijó al presente. El blanco y el negro fueron moda. El II Encuentro Nacional de Mimos 2008 culminó con el balance positivo de haber rendido un merecido homenaje al maestro de la mímica, el francés Marcel Marceau.

Iluminado con poca luz, el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, fue escenario para el cierre de un evento que agrupó importantes elencos teatrales del país, especialistas en la puesta en escena silenciosa de obras aplaudidas por un público exigente por ser en su mayoría infantil.

El encuentro comenzó el 26 de septiembre y culminó ayer domingo 28.

Antes del inicio de la última jornada teatral, los niños se agruparon en la sala de exposiciones contigua al teatro para presenciar breves actos de magia, canción y diversión.

Adentro, los mimos venezolanos pintaban sus caras y ensayaban sus libretos. Entraban los pequeños y el show debía comenzar.
Habló con imágenes
El espectáculo arrancó con la proyección de imágenes del homenajeado. Un micro hizo un recorrido por las más significativas obras del francés Marceau y entre música y textos, los asistentes pudieron conocer un poco más la obra artística del personaje que marcó precedente en las tablas del mundo entero, sin siquiera, mencionar una palabra.

Una vez culminada la proyección, la sala llena dedicó un minuto de silencio a la memoria del mejor mimo de la historia.

"El mimo es teatro profundo con una carga de corporalidad...", dijo en su momento el francés. Y fue así. Barquisimeto fue el pedacito de país que mostró cuan importante es la expresión artística, del cuerpo y el gesto.
Ir a la escuela
Parte de las actividades de este segundo encuentro, fue visitar algunas escuelas de la ciudad para llevar el arte del silencio hasta sus aulas de clase.

Los organizadores y participantes también realizaron un recorridos por los parques naturales de nuestra ciudad, a fin de compartir directamente con las personas y regalarles un poco de diversión.
Danza y pantomima
Ayer, hacia horas del mediodía, el público colmó el auditorio y luego de ver las conmovedoras imágenes del micro inicial, esperaron pacientes la salida de los actores.

Comenzó Danzas Miracuy. Una agrupación de señoritas de la comunidad La Feria que mucho se les ha visto en los eventos culturales de los últimos meses. Vestidas de negro y plata, con cabello recogido y cara blanca como mimo, bailaron y dramatizaron una breve muestra de teatro silente.

Al final de su presentación, llegó al escenario un mini-Marcel, quien vestido de blanco y con un sombrero marrón y flor roja incorporada, saludó al público en señal de relevo generacional.
Entre el dolor y el amor
Hizo acto de presencia la Academia de Talentos María Lionza, del estado Yaracuy.

En un número por demás jocoso y divertido, los dos caballeros se pelearon el amor de una dama que poco ánimo tenía con alguno.Exageraban gestos, siempre en silencio.

Lindos y sencillos eran sus vestuarios. Negros, blancos o morados, siempre con la cara pintada con gesto de tristeza.

En otro segmento preparado por esta academia, los dos chicos protagonizaron una divertida dramatización de comer y luego morir de un dolor de estómago.

Los niños murieron de risa mientras lo grandes aplaudieron sin parar.

En este II Encuentro participaron representantes de los estados Táchira, Carabobo, Yaracuy, Zulia, Trujillo y Lara, con las agrupaciones Danzas Miracuy, Academia de Talentos María Lionza, Grupo de Mimos Frapón, Taller Experimental de Pantomima, TNJ de Valera, Circomún, Teatro Latente, Grupo Red y los profesores, Simón Rojas y Pablo Matute, de los estados Trujillo y Carabobo, respectivamente.

La organización del encuentro estuvo a cargo de Mundo Teatro, representado por el mimo de Venezuela y director general, Adonay García, el cual cuenta con once años cumplidos trabajando por la cultura del pueblo. También hizo su importante aporte la directora y actriz de la agrupación Danzas Miracuy, Sonnibel Mendoza.


Claudia Aldana



http://www.elimpulso.com/

II Encuentro Nacional de Mimos

Banda de Conciertos tocará en II Encuentro de Mimos

La Banda de Conciertos del Estado Lara Maestro Antonio Carrillo, institución adscrita a la Dirección General Sectorial de Educación , presentará un especial concierto en la noche de gala del II Encuentro Nacional de Mimos 2008 , en homenaje al maestro del silencio Marcel Marceau, evento organizado por el grupo Mundo Teatro, hoy sábado 27 a las 7pm., en el auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centro Occidental, Lisandro Alvarado, UCLA. La entrada es libre.

Dentro del repertorio seleccionado se podrán disfrutar temas como Tijuana Brass, Hello Dolly, Stard Dust, Walking Blue, Can Can, Cartonn Shimpony y una versión especial de tema de Simon Diaz Caballo Viejo. Este concierto estará bajo la dirección del maestro José Rafael Quintero Arráiz.

José Rafael Quintero Arráiz.
El profesor José Rafael Quintero Arráiz (Morocho Arráiz) es caraqueño. Vivió sus primeros años en el estado Lara, en donde compartió sus primeras experiencias musicales con varios integrantes de su familia, como el profesor Ángel Ramón Arráiz Rodríguez (El Negro) y el profesor Napoleón Arráiz Rodríguez (Pololo), quienes lo acompañaron en toda su formación..
Profesor de Educación Integral de la Universidad Experimental Libertador (UPEL), realizó estudios de flauta y piano; dirección coral y dirección orquestal en la Escuela de Música de los Teques; en la Escuela Superior de Música y en la Escuela de Música Lino Gallardo; siendo sus profesores Cira Parra, Miguel Castillo, Lola Linares, Violeta Lares, Gregory Carreño y Cruz María Arráiz, entre otros. También es ejecutante del cuatro y de la guitarra popular.

Ocupó el cargo de flautista solista en la banda de Conciertos del estado Miranda (1978-1983); luego ocupó el cargo de Sub- Director de la institución (1983-1990) y posteriormente Director titular de dicha agrupación entre 1990 y 1997.

En el campo de la docencia, se desempeño como profesor de música y director de corales en diversas instituciones educativas y fundador de numerosas agrupaciones polifónicas en los Teques, estado Miranda. Actualmente, es subdirector musical de la Banda de Conciertos del estado Lara Maestro Antonio Carillo, y tiene a su cargo la dirección musical de la Banda de Conciertos Juvenil.
Patrimonio cultural del estado

La Banda de Conciertos del Estado Lara Maestro Antonio Carrillo, es una de las organizaciones musicales más antiguas del Estado Lara, que nace para el deleite de la colectividad el 07 de abril de 1884 con la denominación de Banda Marcial. En las últimas décadas figuran entre sus directores los Maestros Pompeyo Rivero, Víctor Oliveros, Buenaventura Salas, Rubén Abarca, Gilberto Jiménez, Luís Rodríguez Ríos, Héctor Gutiérrez y Rafael Barragán entre otros, quienes con su trabajo laborioso y fructífero logran que la Banda esté vigente a través de los años.

Actualmente bajo la Dirección General de Luís Rodríguez Arenas y Antonio Giménez Freitez, en la dirección musical, la Banda de Conciertos ha tomado un nuevo rumbo con miras a satisfacer las necesidades de una población ávida de espacios y eventos culturales que puedan llegar a todos, incorporando una orquesta bailable, Big Band Jazz, una estudiantina, coro pre-infantil, infantil y de adultos y la recién creada Banda de Conciertos Juvenil.

Hasta la fecha, ha desarrollado una variada programación que incluye la grabación de 9 CD, la ejecución de más de 200 Conciertos Pedagógicos por año en los planteles educativos.



Prensa Banda de Conciertos